Informe sobre el cartel y periódico
Semejanza y deferencia cartel/ prensa
Origen c/u prensa Gutenberg
Plan eval diseño edit 004 estruct
periodística
Periódico equipo filosofía Gestalt leyes de percepción visual diagramación
elementos origenes
PG 64-69
Un cartel, afiche o póster, es un soporte de la publicidad. Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje
visual que sirve de anuncio para difundir una información, un evento, un
producto, servicio,
entre otros. Si son de gran
tamaño, se denominan valla publicitaria.
El cartel se usa desde la época medieval,
al no haber prensa se colgaban en los espacios públicos para que el pueblo se
pudiera enterar de los nuevos impuestos, normas, noticias, etc. Con el tiempo,
comenzó a hacerse más vistoso y a servir como un recurso más artístico y de
atractivo para el público, ligado fuertemente a la publicidad.
La RAE define prensa como: conjunto o generalidad de las publicaciones periódicas
y especialmente las diarias; y periódico
por su parte como: Que se publica con determinados intervalos de tiempo
Desde la época de los romanos ha estado presente la figura del
periódico. De aquí que algunos consideren al Acta Diurna (minutas de negocios, eventos sociales, etc.) como los
primeros “periódicos”. Sin embargo, para la mayoría, no es sino hasta 1440 con
la invención de la imprenta por Johannes
Gutenberg que realmente surge la prensa como la conocemos hoy en día, ya que
permitió la reproducción, por ende distribución, masiva de las gazzettas en Venecia.
es.wikipedia.org
definicion.de
Semejanzas
entre el Cartel y el Periódico
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El
periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación y es creado por
los estudiantes mediante la tutoría de un profesor y normalmente contiene
muchos temas de interés para la clase. Este tipo de periódico cumple una
función similar al cartel.
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En su
apariencia física y composición el periódico mural tiene muchas semejanzas con
el cartel.
-
Ambos tienen
aplicaciones comerciales, ya que, en el caso del cartel, se colocan tanto en el interior de un local
comercial como en su exterior o en el escaparate, con el fin de anunciar precios de artículos u ofertas
en marcha. En el caso del periódico, cualquier compañía interesada en dar a conocer
sus artículos tiene la opción de comprar un espacio en la sección publicitaria
de algún periódico, con el objetivo de exhibir sus productos mediante anuncios.
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Deben expresar con claridad las ideas que contienen.
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Deben tener un agradable diseño y, de ser posible, incorporar
colores que sean atractivos.
-
Además de informar,
pueden atraer la atención, estimular el interés, transmitir un mensaje e
inducir a la acción.
https://books.google.co.ve/books?id=hh15wg4fK0EC&pg=PT310&lpg=PT310&dq=semejanzas+entre+cartel+y+poeri%C3%B3dico&source=bl&ots=GxH9dwAF7C&sig=BV1cxuucZDG2cJBihKfCjIERnG4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwicnrS-1-vWAhXCZiYKHQbhBUgQ6AEIOTAH#v=onepage&q=semejanzas%20entre%20cartel%20y%20poeri%C3%B3dico&f=false
http://caracolazo.com/que-es-un-periodico-mural/
Diferencias
entre el Cartel y el Periódico.
Al asimilar algunos de los diarios
impresos, el periódico mural tiene las siguientes características:
-
Presenta
información diversa.
Está organizado en varias secciones:
-
Editorial. Es la
presentación del periódico y debe incluir información de quienes lo han
elaborado, a quienes está dirigido, resaltar la fecha cívica del mes y
presentar en forma breve lo que los lectores podrán encontrar en el periódico.
-
Noticias: locales,
regionales, nacionales e internacionales. Una noticia es una información
hablada o escrita sobre un hecho o acontecimiento importante o de interés
general.
-
Deportes: El deporte
es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a
desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha,
tablero, mesa, entre otros).
-
Amenidades: que
involucra entretenimientos como: chistes, trabalenguas, adivinanzas,
caricaturas, etc.
-
Literatura: esta es
importante porque los alumnos van a poner de manifiesto su creación literaria
como en la narrativa: cuentos, anécdotas; en lírica: composiciones alusiva a
fechas cívicas, etc.
Características Del Cartel
-
El mensaje en el cartel debe ser
integral, es decir, debe percibirse como un todo, donde cada elemento armoniza,
creando una unidad visual estética de gran impacto (Roquet, 2010).
-
La composición se refiere a la
distribución estética de los elementos, tanto las figuras como los textos que
se colocan en todo el espacio utilizado del papel. La composición se logra
mediante el equilibrio y la armonía de la imagen, los textos y los colores
empleados en ambos. Por lo tanto, el mensaje debe estar compuesto de forma
integral, como si fuera una unidad perfectamente equilibrada.
-
Para la composición de un cartel es
necesario realizar bocetos, a escala.
Sin embargo antes de iniciar con cualquier boceto se deberán tomar en
cuenta los siguientes puntos (Riquelme, 2010):
1. Tener determinada la esencia del
concepto que queremos dar a conocer a la audiencia
2. Haber realizado la lluvia de ideas
en donde se han elegido las imágenes a desarrollar
5. Determinar toda la
información contenida en el cartel
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En cuanto a su elaboración, las
imágenes que se colocan en el cartel pueden ser: fotográficas o dibujadas.
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El texto por su parte tiene una
función doble en el cartel, por un lado refuerza el mensaje implícito en la
imagen y por el otro forma parte importante en la composición.
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Redacción: no debe ser muy extensa,
sino más bien como un destello al observador que la visualizará por unos
segundos. Dicho en otras palabras, para que la percepción sea rápida los textos
deben ser cortos, directos y claros; buscando al igual que la imagen, comunicar
el mensaje con el mínimo de elementos, sin utilizar palabras o frases largas.
-
Los colores son otro aspecto
relevante del cartel, hay que seguir ciertas normas como es usar: fondos
contrastantes, colores claros, pocos colores, y aplicar los colores planos sin
matices.
Filosofía Gestalt
La palabra alemana Gestalt, que muchas veces se
traduce al español como "forma", representa este proceso
por el que construimos marcos de percepción de la realidad:
todas las personas interpretamos la realidad y tomamos decisiones sobre ella en
base a estas "formas" o "figuras" mentales que vamos
creando sin darnos cuenta. La teoría de la Gestalt se centra en dar
explicaciones acerca de nuestra manera de percibir las cosas y tomar decisiones
a partir de las "formas" que creamos.
Algunas escuelas de la psicología consideran que las
representaciones mentales que se crean en nuestra consciencia son la suma de
piezas de imagen, sonido, tacto y memoria. De este modo, el conjunto de estos
paquetes de información que van llegando desde los sentidos se sumarían en
nuestro cerebro y de esa superposición de unidades aparecería lo que
experimentamos.
La teoría de la Gestalt, sin embargo, niega que
exista un "todo" perceptivo que esté compuesto por el conjunto de
datos que van llegando a nuestro cuerpo. Por el contrario, propone que lo que
experimentamos es más que la suma de sus partes, y que por lo tanto existe como
un todo, una figura que sólo puede ser considerada entera. Así pues, lo que
ocurre es que la globalidad de nuestras "formas" mentales se impone a
lo que nos va llegando a través de los sentidos, y no al contrario.
Según este enfoque, aprendemos acerca de lo que nos
rodea no sumando el conjunto de piezas de información que nos llegan a través
de los sentidos, sino a partir de las "figuras" que se crean en
nuestra mente. Por ejemplo, desde la teoría de la Gestalt que se utiliza en la
terapia Gestalt creada por Fritz Perls (que no es exactamente lo mismo que la
psicología de la Gestalt, más antigua que esta) se proponen formas de
psicoterapia en las que el objetivo es que el paciente pueda comprender ciertos
problemas en un sentido global que sea distinto a como lo hacía anteriormente y
que le permita desarrollar sus potencialidades.
Así pues, según la teoría de la Gestalt las personas
no seríamos recipientes de sensaciones varias, sino que nuestra mente estaría
compuesta por diferentes totalidades. Para los gestaltistas no es necesario
centrarse en las piezas de las que parecen estar formadas nuestras figuras
mentales acerca de cualquier cosa para solucionar un conflicto o adoptar una
mentalidad más útil, sino que lo que hay que procurar es alcanzar una
comprensión estructural nueva de lo que ocurre.
Leyes de la Gestalt
Dentro
de la teoría de la Gestalt se han ido formulando leyes que explican los
principios por los que dependiendo del contexto en el que nos encontremos
percibimos ciertas cosas y no otras. Estas son las leyes de la Gestalt, que
fueron propuestas en un inicio por el psicólogo Max Wertheimer, cuyas ideas
fueron desarrolladas y reforzadas por Wolfgang Köhler (en la imagen) y Kurt
Koffka.
La ley más
importante y que nos da una mejor idea sobre la lógica por la que se rige la
generación de percepciones como un todo es la ley de la buena forma, según la
cual lo que percibimos con mayor exactitud y rapidez son aquellas formas más
completas pero, al mismo tiempo, más simples o simétricas.
Otras leyes de
la teoría de Gestalt:
La ley de la
figura-fondo: no podemos percibir una misma forma como figura y a la vez como
fondo de esa figura. El fondo es todo lo que no se percibe como figura.
Ley de la
continuidad: si varios elementos parecen estar colocados formando un flujo
orientado hacia alguna parte, se percibirán como un todo.
Ley de la
proximidad: los elementos próximos entre sí tienden a percibirse como si
formaran parte de una unidad.
Ley de la
similitud: los elementos parecidos son percibidos como si tuvieran la misma
forma.
La ley de
cierre: una forma se percibe mejor cuanto más cerrado está su contorno.
Ley de la
compleción: una forma abierta tiende a percibirse como cerrada.
¿Cómo son estas
"formas" según la teoría de la Gestalt?
Como las formas
son una totalidad, no pueden ser reducidas a un solo sentido. Eso significa que
para los gestaltistas una imagen mental no es realmente una imagen visual, como
la que se puede producir al proyectar luz sobre una retina, sino que es algo más.
Tanto es así que, para los seguidores de la teoría de la Gestalt, las leyes de
la Gestalt son aplicables no sólo a lo percibido a través de la vista, aunque
normalmente son ejemplificadas sólo con dibujos e iconos. No es difícil
imaginar ejemplos en los que las leyes de la Gestalt parecen aplicarse a todo
tipo de percepciones.
En definitiva,
la teoría de la Gestalt nos propone un enfoque psicológico en el que la persona
tiene un papel activo construyendo unidades de significación acerca de sus
experiencias y que, además, es capaz de reestructurar sus "formas"
mentales para adoptar puntos de vista más útiles y orientar mejor tanto su toma
de decisiones como sus objetivos.
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